Archivo de los procedimientos de ejecución hipotecaria basados en cláusulas abusivas de vencimiento anticipado

El Consejo General del Poder Judicial ha informado de que la Audiencia Provincial de Castellón ha comenzado a archivar los procedimientos de ejecución hipotecaria basados en cláusulas abusivas de vencimiento anticipadosiempre que los consumidores que habían contraído esa deuda, presten su consentimiento a ello.

Para tomar esta decisión, la AP de Castellón aplica la STJUE del pasado 26 de marzo, STJUE de 26/03/2019  dictada dando respuesta a la cuestión de prejudicialidad planteada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

De esta forma, se levanta la suspensión que la AP de Castellón había decretado sobre estos procedimientos a la espera de la decisión que tomara el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En este auto de fecha 13 de mayo, se estima el recurso de apelación de una consumidora contra la decisión de un juzgado de Primera Instancia de Villarreal de rechazar la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado de un préstamo.

La Sala considera nula esa cláusula por su carácter abusivo, ya que no contiene una modulación de la gravedad de los incumplimientos contractuales por parte del consumidor prestatario.

El auto establece sin embargo que el contrato de préstamo puede subsistir sin la cláusula anulada, por lo que “permanece y pervive la obligación del prestatario de devolver capital e intereses”.

Como decimos, la Sala ha comenzado a dar audiencia a los deudores para que bien, o presten su consentimiento para proceder al archivo de las actuaciones o, se opongan a la medida por considerarla más perjudicial para sus intereses.

Si el procedimiento es archivado, la entidad financiera podrá instar de nuevo la ejecución hipotecaria, y reclamar la deuda en un procedimiento ordinario, caracterizado por su mayor protección para el consumidor, por no verse abocado al desahucio de forma inmediata.

Si esta actuación se extiende al resto de tribunales en España se abre para la Banca y los Fondos que han adquirido sus carteras, un buen “melón” difícilmente evaluable financiera y económicamente hablando.

Eso sí, recomendamos a todos los particulares que tengan un procedimiento de ejecución hipotecaria en curso que contacten con un buen abogado experto en temas bancarios y de ejecución hipotecaria.