Efecto de la crisis en los órganos judiciales hasta el primer trimestre 2018: Ejecuciones hipotecarias y Procedimientos monitorios

Desde el servicio estadístico del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, se ha publicado el 7 de junio, los datos estadísticos de diversas variables relacionadas con el efecto de la crisis en los órganos judiciales hasta el primer trimestre 2018.

Entre ellos destacan las ejecuciones hipotecarias y los procedimientos monitorios, que hoy nos ocupan en esta nueva entrada de nuestro blog.

Las ejecuciones hipotecarias bajan un 34,1 por ciento

El informe publicado por la Sección de Estadística revela también que el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre del año fue de 6.903, lo que supone una disminución del 34,1 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior. Este descenso interanual se observa con todas las Comunidades Autónomas, con la excepción de Asturias y La Rioja.

La Comunidad Autónoma con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue Cataluña, con 1.298, el 18,8 por ciento del total nacional. Le siguen Andalucía, con 1.219; la Comunidad Valenciana, con 946; y Madrid, con 673.

 

CapturaBlog25

 

Más procedimientos monitorios

Los procedimientos monitorios presentados en el primer trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fueron 151.969, lo que supone un incremento 11,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

Se observan incrementos interanuales superiores al 30 por ciento en Castilla y León y al 20 por ciento en la Región de Murcia, Extremadura y Canarias.

Este tipo de procedimiento sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

 

Fuente: Consejo General del Poder Judicial, CGPJ