Hay que reformar la Ley de Servicios y Colegios Profesionales

El proyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que pretendía modificar la normativa de los Colegios Profesionales, fue retirado en su día por el Gobierno, si bien desde la CNMC se insiste en que la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) han señalado la necesidad de que España acometa reformas en esa dirección para fomentar el libre mercado y la competencia, no olvidemos que las profesiones colegiadas generan mas de un 8% del PIB.

¿Qué cuestiones se citan? la exigencia de colegiación obligatoria, inscripción en un registro o seguro de responsabilidad civil, etc.

Los profesionales estuvimos regulados por la ley sobre Colegios Profesionales de 1974, que fue modificada en 2009 por la denominada Ley Ómnibus por la que se modificaban diversas leyes para transponer la directiva de servicios y acometer una reforma estructural y nada más.

La CNMC ha impuesto sanciones a algunos colegios, como en Mayo de 2017 al Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) con 108.000 euros por exigir tener despacho en su territorio para prestar servicios de asistencia jurídica gratuita y ser abogado del turno de oficio en dicho Colegio, lo que supone una restricción al mercado, que fue calificado como muy grave.

Los Colegios de Abogados se llevan no pocas sanciones de la CNMC, por violar la libre competencia, que luego deben llevarse a los Juzgados.

Libre acceso y solo obstáculos excepcionales para el acceso al ejercicio de los servicios profesionales, que deben ser fijados por la ley y justificados adecuadamente.

Es cierto que el papel de los Colegios Profesionales es muy importante, y que son o pueden ser, una garantía tanto del comportamiento Deontológico de sus profesionales  como una garantía de los derechos de los ciudadanos, pero es preciso que se adapten y transformen a los tiempos actuales, nos beneficiará a todos.

 

ANGEL CARDO

ABOGADOS CE CONSULTING